La apnea obstructiva del sueño (AOS) y su relación con el ronquido

“Apnea” significa literalmente “no respirar” o “dejar de respirar”. 

“Al sentir que deja de respirar, su centro de control situado en el cerebro se activa para que se despierte lo suficiente como para tomar una bocanada de aire y volver a respirar. Después vuelve a dormirse y el ciclo vuelve a empezar. Esto puede ocurrir más de 50 veces en una hora, aunque usted no sea consciente de haberse despertado. Cuando se produce una apnea, el aire deja de fluir por sus pulmones durante un mínimo de 10 segundos; es decir, usted deja de respirar. Como puede imaginar, no recibir oxígeno y que el cerebro lo despierte constantemente para que vuelva a respirar (cada hora y cada noche) somete al cuerpo a un alto grado de estrés.”

La apnea del sueño afecta a más de 3 hombres de cada 10 y a casi 1 mujer de cada 5, por lo que es más común de lo que cabe pensar. Los trastornos respiratorios del sueño afectan al 34 % de los hombres y al 17 % de las mujeres de entre 30 y 70 años.

En la mayoría de los casos de apnea obstructiva del sueño, el aire deja de fluir hacia los pulmones debido a un bloqueo u obstrucción en la vía respiratoria superior, es decir, en la nariz o la garganta. La vía respiratoria superior puede obstruirse debido a:

  • La excesiva relajación de los músculos durante el sueño, que impide que pase suficiente aire.
  • El peso del cuello, que estrecha la vía respiratoria.
  • Amigdalitis u otras razones temporales.
  • Motivos estructurales, como la forma de la nariz, el cuello o la mandíbula.

El ronquido es el indicador número uno de la apnea del sueño seguido de otros signos como la falta de energía durante el día, los dolores de cabeza matutinos, el aumento de peso y el estado de ánimo deprimido, entre otras cosas. No tiene que conformarse con estar cansado todo el tiempo, siempre puede preguntarle a su médico.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos al 902 20 20 11